Inicio > Noticias > Ventajas de aplicar la Big Data en tu departamento de Recursos Humanos
Ventajas de aplicar la Big Data en tu departamento de Recursos Humanos

En los diversos sectores profesionales, la Big Data ha logrado entrar en diversas áreas empresariales. Pero, ¿qué es? O, ¿Por qué debo implementarla o, incluso, podría ser una ventaja implementarla en determinadas áreas de mi empresa?

Ventajas de aplicar la Big Data en tu departamento de Recursos Humanos

Ventajas de aplicar la Big Data en tu departamento de Recursos Humanos

La Big Data no es más que una gran cantidad de datos acumulados con diversa complejidad, volumen y variabilidad, que hacen que el procesamiento y análisis de los mismos sea complicado, por tanto, a la hora de estudiarla a largo plazo, da respuestas a preguntas que la empresa, en sus comienzos, no sabía que existían.

Un ejemplo claro, es en el área del turismo. Un hotel que desea ofrecer un servicio impecable, debe manejar ciertos datos de los clientes.

Estos datos pueden arrojar, estadísticamente, con qué frecuencia van hombres, mujeres, niños, en que horarios (carnavales, ferias, días, noches) que, de alguna manera, son importantes para la toma de decisiones: ofrecer ofertas en días específicos, mejorar los ingresos en determinadas fechas.

Importancia de la Big Data en Recursos Humanos

En el caso de los Recursos Humanos, la Big Data es importante debido a que se tiene una visión objetiva del desempeño del equipo. Asistir y seguir los datos relacionados con los objetivos y rendimiento del equipo, permite definir a la empresa cómo se comporta el grupo empresarial de manera colectiva, pero también individual.

Además, permite mejorar el proceso de reclutamiento de nuevos trabajadores. Bajo los datos estudiados de la big data, se pueden refinar los perfiles necesarios en los currículos nuevos que se reciben en la empresa, para así poder obtener de los nuevos trabajadores un perfil tal cual como se desea, que cumpla, al menos, los atributos necesarios para ser parte del staff.

Los datos estudiados, además, si son parte del área de recursos humanos, permite conocer un poco sobre la relación y vínculos entre los trabajadores.

Normalmente, en el uso de la big data, las empresas grandes crean redes sociales internas donde participan todos y cada uno de los miembros de la empresa, para así, además de hacer nodos de conexión personal, poder realizar aporte de ideas de cada uno, y de alguna manera incentivar la colaboración de los miembros.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.