Inicio > Noticias > ¿Vender por debajo del coste es ilegal?
¿Vender por debajo del coste es ilegal?

Actualmente, en distintos sectores del mercado existe una estrategia de negocio conocida como dumping, la cual consiste en vender los bienes y servicios por debajo del valor de costo. Pues bien, el vender por debajo del coste es un método que utilizan principalmente las empresas mejor posicionadas, para acabar con la competencia.

Esta técnica consiste en conservar precios bajos por periodos de tiempo extendidos, que dichas compañías pueden permitirse y así, convertirse en los favoritos del público.

¿Vender por debajo del coste es ilegal?

¿Vender por debajo del coste es ilegal?

Una decisión de la Unión Europea

En España, esta actividad había sido ilegal gracias a la aplicación del artículo 17 de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal. Sin embargo, esto dejó de considerarse ilegal desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decretó que las empresas pueden vender a pérdida. Esta situación hace que el dumping se considere legal en todos los países pertenecientes a la UE.

De esta manera, se respeta la libertad de los negocios para establecer los precios como una estrategia. Es así como se muestra una oposición a la ley que consideraba negativo vender por debajo del coste, en la cual se establecían excepciones que se basaban en pautas no consideradas por la directiva.

En consecuencia, el TJUE unifica un mismo criterio a nivel continental, excluyendo las normas nacionales para determinar los precios. Así, dichas normativas comerciales están obligadas a ser modificadas para concebir la venta de bienes, productos y servicios que a priori fueron más costosos que los nuevos precios.

La estrategia básica que utilizan las grandes empresas que practican el dumping consiste en:

  • Adquirir los productos en un precio inicial.
  • Vender por debajo del coste dichos productos.
  • Generar una situación económica donde la clientela prefiere los precios de esta empresa.
  • Perjudicar de esta forma a las empresas de la competencia.

Con esta premisa, son numerosos los sectores que se han visto perjudicados por la decisión de la UE. Cabe destacar, que en su mayoría son las pymes quienes ven la actual situación con alertas, debido a que sus números de por si no compiten contra los de empresas mejor posicionadas en el mercado. En este sentido, áreas como la agraria, son las más afectadas.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.