Inicio > Noticias > ¿Se puede viajar estando de baja?
¿Se puede viajar estando de baja?

Dependiendo del motivo de la baja, es posible poder viajar sin mayor inconveniente. De hecho, en determinadas situaciones es incluso recomendable despejar la mente de esta manera. Para tal caso, el desplazo sirve como un estímulo para disminuir el estrés acumulado. Por otro lado, si la causa de la baja es una lesión, evidentemente no es excusable realizar un viaje por motivos de recuperación.

Durante el tiempo que el trabajador esté de baja, no existe una normativa legal que le impida viajar o ninguna otra limitante de lo que este pueda hacer.

Solamente el artículo 174 de la Lay General de la Seguridad Social, hace referencia al subsidio por incapacidad temporal. En este último, se puntualiza que el beneficiario puede sufrir una anulación, denegación o suspensión al momento de presentar los siguientes casos:

  • Actuar fraudulentamente durante la baja.
  • Trabajar por cuenta propia o ajena durante los días libres.
  • Abandonar el tratamiento médico sin un motivo justificable.

¿Cómo puede afectar el tratamiento a los planes de viajar?

Los expertos aseguran que siempre y cuando el paciente no presente una contraindicación por su tratamiento, tiene toda la facultad para viajar bajo su propia responsabilidad. Igualmente, corre por los intereses del trabajador en baja el asistir periódicamente a las citas pautadas por el médico.

¿Se puede viajar estando de baja?

¿Se puede viajar estando de baja?

En caso de no poder asistir a estas, deberá presentar una justificación válida o de lo contrario será aplicada una alta por incomparecencia. Si se desea realizar un viaje durante el tiempo en el que se esté de baja, será necesario acudir a un médico quien dispondrá si puede o no hacer el desplazamiento.

Sea cual fuese el caso, es necesario tener presente que en algunas circunstancias las mutuas de trabajo tienen la capacidad de controlar las bajas. Por otro lado, en caso de viajar, es prudente informar al INSS para evitar estar ausente durante una revisión. En caso de no asistir puede perder la prestación.

En todo caso, de hacer un viaje, el INSS no está en la obligación de hacer citaciones durante los días de revisiones, por lo que es aconsejable mantenerse en una zona de fácil localización.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.