Inicio > Noticias > ¿Se puede despedir a una embarazada?
¿Se puede despedir a una embarazada?

Es cierto que las mujeres embarazadas disfrutan de ciertos privilegios a la hora de asegurar su empleo. De hecho, despedir a una embarazada puede traer como consecuencia una serie de problemas legales para su empresa. En este sentido, las normativas legales vigilan de cerca este tipo de situaciones, por lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tomado medidas al respecto.

¿Se puede despedir a una embarazada?

¿Se puede despedir a una embarazada?

El TJUE ha confirmado la posibilidad de despedir a una embarazada mientras esto cumpla ciertas reglas.

  • La primera de estas, es que debe realizarse bajo un despedido colectivo.
  • Esto debe pasar por dar constancia de los motivos por los que se realiza el despido.
  • Finalmente, la acción no debe incumplir la normativa legal del país.

De esta manera, según la Directiva 92/85 que busca promover la seguridad y de la salud en el ambiente laboral, el Tribunal comunitario está de acuerdo en despedir a una embarazada mientras sea parte de un despido colectivo.

¿Existen registros al respecto en España?

De hecho sí. En 2013, llevó a cabo una regulación de empleo donde se vieron involucrados hasta 4500 personas, incluyendo a una mujer embarazada. Ella demandó a la entidad, que posteriormente ganó la demanda contra quien fuera despedida en estado. Fue luego el TJUE quien tomó medidas para definir cómo deberían ser las medidas legales españolas ante esta situación.

De esta forma, se llegó a la conclusión de que se puede despedir a una embarazada si se realiza un despido colectivo. Esto se debe, a que estos despidos no son inherentes al estado del trabajador tras la acción colectiva. Esto mismo involucra a las trabajadoras.

En este sentido, el TJUE igualmente indicó que tras el despido colectivo, no es necesario brindarle mayor información a la mujer en estado. Esto, siempre y cuando se haya informado sobre los criterios pertinentes a todos los despedidos. De esta forma, sólo hay que informarle a la afectada sobre los motivos del despido colectivo.

Para concluir, sí se puede despedir a una embarazada, mientras se respeten las normativas aquí explicadas y se le brinden solamente los motivos que impulsaron dicha decisión colectiva.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.