Inicio > Noticias > ¿Se debe pagar a Hacienda si se gana dinero con bitcoins?
¿Se debe pagar a Hacienda si se gana dinero con bitcoins?

Con el creciente uso y popularidad de las criptomonedas, es común llegar a la duda de si es necesario reconocer ante Hacienda cualquier ganancia monetaria en bitcoins. Siendo que la campaña de la declaración ha empezado, le explicamos que debe pagarse si ha operado con esta divisa últimamente.

¿Se debe pagar a Hacienda si se gana dinero con bitcoins?

¿Se debe pagar a Hacienda si se gana dinero con bitcoins?

¿Cómo funcionan los bitcoins?

 

Los bitcoins funcionan según una regulación. Sin embargo, no están atados a ninguna institución supranacional. En este sentido, las normas que estas divisas obedecen son puestas por la comunidad. Este hecho de anonimato y el no obedecer ningún marco jurídico adecuado es la base para las dudas fiscales de quienes operan con bitcoins.

De esta manera, es común encontrar dudas que van más allá de lo que debe ser reconocido ante Hacienda. Por ejemplo, respecto a situaciones ilícitas:

• Robo de bitcoins.
• Fraude.
• Especulación.
• Blanqueo de capitales.
• Ciberataques.

En este sentido, indagaremos al respecto de la temática de bitcoins en relación a los pagos correspondientes a Hacienda por su uso y operaciones en criptomonedas. De esta forma, empecemos por hablar sobre como tributan estas divisas en la declaración de la renta.
Las operaciones de compra-venta con bitcoins u otras criptomonedas dan lugar tanto a ganancias como a pérdidas patrimoniales. En este sentido, los márgenes se computaran dentro de una base. Estas bases son:

• Base imponible del ahorro, donde se tributan los tipos de gravamen de 19% a 23%.
• La general, donde se tributa bajo tarifa general con tipos que alcanzan el 45% o más.
Expertos en fiscalidad señalan que como estas ganancias se ponen a manifiesto a través de transmisiones de activos, se les considera como rentas del ahorro.

Por otro lado, en situaciones de robo, como por ejemplo invertir en una web que sufriera un ciberartaque por lo que no pudiese devolver los bitcoins depositados, la Dirección General de Tributos (DGT) responde ante este tipo de altercados.
En este orden, según consulta vinculante de 25 de Junio de 2015, el robo se considera como pérdida patrimonial que conforma la base imponible general, sin embargo solo es compensable un porcentaje máximo de las demás rentas, como trabajo, capital inmobiliario, entre otras.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.