Inicio > Noticias > ¿Cómo reclamar los gastos de constitución de una hipoteca?
¿Cómo reclamar los gastos de constitución de una hipoteca?

En cuanto al marco legal se refiere, hay todo tipo de casos que se suelen presentar. Sin embargo, la ley establece los lineamientos necesarios para poder proceder a solucionar la problemática que se desarrolle. En este sentido, le explicaremos todo lo relacionado a los gastos de constitución de una hipoteca.

En primer lugar, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Supremo, el ente encargado de correr con los gastos de constitución de hipoteca, es el banco. No obstante, los gastos de constitución de una hipoteca están compuestos por:

  • Gastos de notario
  • Registrador de la propiedad
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Aparte de esos gastos, hay otros menores que pueden ser reclamados, tales como: gastos procesales, gestorías impuestas por el banco, o los de tasación. Pero para comprender mucho mejor este tema, te detallaremos por qué estos gastos son reclamables.

¿Cómo reclamar los gastos de constitución de una hipoteca?

¿Cómo reclamar los gastos de constitución de una hipoteca?

Aspectos Generales

La base legal para considerar que las cláusulas de hipotecas en las cuales se imponen los gastos de notario, registro o fiscales al consumidor, se encuentran en el artículo 89 del Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios, y el art. 6 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo.

Gastos a tomar en cuenta

  • Gastos de Notario

De acuerdo a lo reflejado en la Norma General Sexta del Real Decreto, por el cual se aprueba el Arancel de los Notarios como el Tribunal Supremo, explica que el banco es el ente que debe abonar todos los gastos correspondientes al notario.

  • Gastos de Registro de la Propiedad

Tal como sucede en el caso anterior, los gastos referentes al Registro de la Propiedad también corren bajo la responsabilidad del banco. La base legal que sustenta dicha normativa, es la Norma General de Aplicación Octava del Real Decreto 1427/1989.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En este punto en particular, es el banco el que debe abonar el tribuno correspondiente al impuesto de transmisiones patrimoniales. Todo esto se encuentra especificado en la Ley, y en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En conclusión, el banco es el ente encargado que asumir los costos anteriormente mencionados. Sin embargo, si al momento de firmar la hipoteca usted asumió alguno de esos gastos, tiene el derecho de reclamar la devolución del monto pagado, en conjunto con los intereses legales que conlleva.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.
Indicadores para saber en qué ciclo económico está tu empresa