Inicio > Noticias > ¿Quién se hace responsable tras un ataque informático?
¿Quién se hace responsable tras un ataque informático?

Cada año, tanto entidades bancarias como empresas de renombre que se relacionan a estas, hacen enormes inversiones en pro del desarrollo de la seguridad digital. Sin embargo, los registros demuestran que solamente en España ocurre más de un ataque informático por segundo. De hecho, para 2017 se registraron más de 123 mil fraudes en línea. Esto último indica un aumento del 7% en ciberataques anuales.

¿Quién se hace responsable tras un ataque informático?

¿Quién se hace responsable tras un ataque informático?

La digitalización y el ataque informático

En la búsqueda de nuevas estrategias y avances tecnológicos, la banca europea planea invertir un total de 62 millones de euros para el desarrollo digital. Tratándose de uno de los sectores más perseguidos por los piratas cibernéticos, las inversiones son comprensibles. Las principales entidades en invertir son:

  • Santander: 2 mil millones de euros.
  • BBVA: 800 millones de euros.
  • CaixaBank: Casi 430 millones de euros.

Por su lado, Bankia aspira hacer una inversión de mil millones hasta el año 2020. No obstante, las últimas inversiones no han servido para combatir las estrategias utilizadas para hacer un ataque informático. Estos últimos, pueden ir desde la obtención de información confidencial vía email, hasta sofisticadas técnicas de piratería online.

Sumado a eso, con la nueva legislación de protección de datos que se pone en marcha este 25 de mayo, las entidades están obligadas a redoblar esfuerzos con el objetivo de resguardar la información tanto interna como de los clientes. En este sentido, se preparan multas por fallas al respecto que llegarían incluso a un 4% del ingreso total.

Garantías bancarias

Como medida preventiva ante un posible ataque informático, las entidades bancarias garantizan seguros que cubrirían dicho atentado. Empresas de seguridad digital han compartido datos que demuestran que en una media, un ciberataque puede costarle a una entidad bancaria de 1.6 millones de euros.

En la mayoría de los casos por ataque informático, el usuario afectado recupera fácilmente el dinero robado. Sin embargo, determinar qué ente se debe responsabilizar por el altercado, depende del tipo de ataque.

Por ejemplo, si el delincuente obtiene las contraseñas de acceso sin que el usuario actuara de manera ilícita a través de correos electrónicos, es el banco quien debe hacerse responsable.

En el caso de un ataque informático general al banco, este debe devolver el importe de cada operación no realizada por el usuario.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.