Inicio > Noticias > ¿Quién está obligado a recibir las notificaciones electrónicas?
¿Quién está obligado a recibir las notificaciones electrónicas?

Las notificaciones electrónicas tienen algún tiempo desde su puesta en marcha allá en 2016 y ha sabido convertirse en la favorita de los contribuyentes. Sin embargo, para indagar más al respecto es necesario conocer un poco mejor su concepto. También conocidas como notificaciones telemáticas se tratan de un sistema de servicio que cambia el tradicional método postal para recibir por vía online las notificaciones.

¿Quién está obligado a recibir las notificaciones electrónicas?

¿Quién está obligado a recibir las notificaciones electrónicas?

¿Estoy obligado a recibir las notificaciones electrónicas?

Los individuos o empresas obligados a incorporarse al sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), como lo especifica la Orden ESS/484/2013 del 26 de marzo que está regulada según la Seguridad Social, destacando que la independencia de sus Códigos de Cuenta de Cotización deben estar de alta o de baja incluyen:

  • Toda empresa, indistintamente de su actividad, mientras pertenezca a cualquier régimen de la Seguridad Social sin importar el número de trabajadores.
  • Todo trabajador por cuenta propia o autónomo, excluyendo a los pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrario. A su vez, deben coincidir con el Sistema RED si poseen la condición de empresarios debido a la obligación de transmitir los respectivos datos de sus empleados.
  • Igualmente, las empresas y sujetos pertenecientes a los sistemas especiales del Régimen General, exceptuando al sistema especial de empleados de hogar.
  • Todos los que, voluntariamente, estén adheridos al Sistema RED.

En este sentido, los requisitos para ser parte del Sistema RED son:

  • Poseer constancia de la recepción, bien sea de parte del interesado o de su representante.
  • Fecha, identidad y contenido del acto notificado.

Entre otros entes e individuos que están igualmente obligados a recibir las notificaciones electrónicas, destacan las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, aquellos que practiquen alguna actividad profesional que requiera colegiación, todo el que represente a un interesado y los empleados de las administraciones públicas.

Fuera de los mencionados, las personas físicas son libres de escoger si utilizaran medios electrónicos para comunicarse con las Administraciones Públicas. La principal ventaja del sistema de notificaciones electrónicas es la posibilidad de accedes a la web de la Dirección Electrónica Habilitada tras ser notificado con un correo electrónico.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.