Inicio > Noticias > ¿Qué tipo de impuestos pagan los bitcoins?
¿Qué tipo de impuestos pagan los bitcoins?

A pesar de que las criptomonedas disfrutan de ser más anónimas que otras alternativas monetarias, también es cierto que los bitcoins están ligados a responsabilidades fiscales. Quizá de maneras distintas, pero dependiendo de su uso, deben ser reconocidas ante la Agencia Tributaria, la cual ha advertido aumentar la vigilancia de las mismas.

¿Qué tipo de impuestos pagan los bitcoins?

¿Qué tipo de impuestos pagan los bitcoins?

Desde el Banco de España hasta la Unión Europea, son varias entidades que están al corriente del tráfico de bitcoins y se tiene planeado discutir sobre diversas alternativas para regular dichas criptomonedas. Lo que si es cierto es que no existe a la fecha una normativa específica al respecto de esta divisa por lo que sus inversores no tengan claro cómo responder a las obligaciones fiscales de dichas divisas.

Además, que la Agencia Tributaria tenga planeado a partir de este 2018 seguir de cerca el uso de bitcoins como monedas de cambio para adquirir bienes y servicios no ayuda a que los inversores tengan plena confianza en descubrir la manera de cumplir la fiscalidad de las criptomonedas. En este sentido, expertos sobre bitcoins y blockchain explican la metodología de impuestos al respecto.

Respecto a la compra y venta de bitcoins

Respecto a la compra de estas criptomonedas, Hacienda aún no posee las herramientas necesarias para determinar a los usuarios que las adquieren debido al anonimato brindado por la tecnología del blockchain. Sin embargo, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, cualquier movimiento sospechoso en la cuenta bancaria puede servir para autorizar una investigación de hasta 4 años para determinar la causa.

Respecto a la venta de divisas electrónicas, los expertos aclaran que primeramente deben entenderse que para declarar la renta es necesario informar acerca de cualquier incremento del patrimonio que se obtenga durante un ejercicio. La finalidad de esto es que se deduzca el interés para dicho aumento y que siga las escalas:

  • 19%
  • 21%
  • 23%

Por lo que es recomendable calcular el valor de las divisas a vender en relación a otros ingresos. Asesorarse con un fiscal es igualmente viable ya que es la mejor manera para dar con la alternativa apropiada.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.