Inicio > Noticias > ¿Qué indemnización solicitar si pierden mi equipaje?
¿Qué indemnización solicitar si pierden mi equipaje?

Cada vez es más común que las personas utilicen la alternativa de los viajes por avión para desplazarse. Esto se debe a las cómodas ofertas y vuelos, además de los cortos tiempos de viaje y las largas distancias recorridas. Sin embargo, es innegable que cualquiera puede sufrir un incidente a la hora de realizar un viaje por esta vía. Al respecto, indagaremos sobre la indemnización adecuada si ha perdido su equipaje.

¿Qué indemnización solicitar si pierden mi equipaje?

¿Qué indemnización solicitar si pierden mi equipaje?

Lo que hay que saber

Perder el equipaje puede ser uno de los peores incidentes posibles en un aeropuerto, debido a que pierde sus pertenencias así como documentos importantes. En este sentido, analizaremos aquellas leyes que velan por el consumidor en el momento de pérdida o ruptura de su equipaje.

Primeramente, hay que aclarar que toda indemnización por equipaje está regida por el Convenio de Montreal. En esta se establece un total de 1.414 euros máximos de indemnización por los daños y cada perjuicio ocurrido. También, se debe reembolsar el gasto derivado de la compra de cualquier necesidad básica realizada durante los momentos en los que no se haya dispuesto el equipaje. Exceptuando en esta última norma, toda declaración especial de valor previo a la facturación del mismo equipaje.

Según lo estipulado por el Convenio de Montreal, la indemnización está comprendida de la siguiente forma:

  • Se otorgan 21 días para disponer del equipaje.
  • Se indemnizan como máximo 67 euros diarios, para un total de 1.414 en 21 días.
  • Indiferentemente de que el equipaje sea entregado luego de los 21 días, ya se le considera como perdido.

Solamente una declaración especial de valor por parte de la aerolínea podría interferir en esta indemnización. Para ejemplificar, si durante un viaje el equipaje es perdido durante 7 días y durante este tiempo se hicieron compras de artículos de higiene, la aerolínea debe indemnizar 67 euros por cada uno de los 7 días, más los gastos en productos realizados. Esto sería un total de 469 euros más el monto por los productos adquiridos.

Respecto al Convenio de Montreal en relación a lo estipulado en el reglamento 261/2004 de la Unión Europea, es necesario justificar todo daño y perjuicio ocasionado, así como la acreditación por daños morales sujetos a la incidencia con el fin de reclamar una indemnización de carácter subjetivo.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.