Inicio > Noticias > ¿Pueden los autónomos aumentar la base de cotización en vista a una futura jubilación?
¿Pueden los autónomos aumentar la base de cotización en vista a una futura jubilación?

La última ley de autónomos abrió para estos la posibilidad de cambiar su base de cotización hasta cuatro veces durante un mismo año en curso.

El objetivo de esto, es que los trabajadores independientes pudiesen adaptarse a las corrientes económicas del mercado en un momento en particular, con el doble de oportunidades establecidas por la ley anterior. Con esta tesis, los autónomos pueden aumentar la base de cotización o bajarla según sus necesidades.

¿Pueden los autónomos aumentar la base de cotización en vista a una futura jubilación?

¿Pueden los autónomos aumentar la base de cotización en vista a una futura jubilación?

Esta misma característica podría verse presente en coberturas y prestaciones de las que dispondría cualquier trabajador. Por lo general, los trabajadores independientes cotizan con una base mínima. Esto afecta posteriormente la posibilidad de una jubilación, además de otros beneficios como:

  • La incapacidad temporal.
  • El cese de actividades.
  • La pensión de viuedad.

¿Cuándo es mejor aumentar la base de cotización?

Pues bien, no hay una respuesta definitiva para esto, debido a que es el autónomo quien decide el mejor momento para modificar su base de cotización. La renta disponible de independiente, es quien decidirá al final si es el momento o no de aumentar la base de cotización.

Además, es entendible que a mayor entrada de ingresos, mayor debería ser la base, sin embargo, al ser los autónomos quienes deciden si aumentarla o no, esto no es definitivo.

Llevado a la práctica, ahorrarse cuotas considerables respecto a la Seguridad Social mediante una baja base de cotización, es tentador. Este podría ser el principal motivo por el que los autónomos cotizan bajo esta media. Esto significa un ahorro a tener en cuenta, no obstante, viene acompañado de uno que otro riesgo.

Ten presente los planes de pensión

En vista de que los autónomos, por lo general, cotizan el mínimo de la base, las cifras ahorradas pueden dirigirse a un plan de pensión que sustituya una jubilación estándar.

Entre los beneficios que esto implica, resalta el hecho de disfrutar de una pensión mayor e igualmente involucra una reducción deducible del monto a cancelar en la declaración de la renta. Esto último, debido a que cada aporte que supere los 8 mil euros o el 30% del ingreso total es deducible.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.