Inicio > Noticias > Pasos para reclamar la indemnización en un accidente de tráfico
Pasos para reclamar la indemnización en un accidente de tráfico

Es bien sabido que al sufrir un accidente automovilístico, es posible salir lesionado. La lesión, como resultado de un accidente, puede ir desde un hecho sin importancia, a tener motivos de preocupación y visitas al hospital. Por eso, cada lesión puede indemnizarse, por este motivo te presentamos los pasos para reclamar una indemnización por lesiones de manera correcta.

Pasos para reclamar la indemnización en un accidente de tráfico

Pasos para reclamar la indemnización en un accidente de tráfico

¿Por cuál medio se realiza el reclamo?

A raíz de la eliminación de las faltas en el Código Penal, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015 de fecha 30 de marzo, se modifica como consecuencia la Ley Orgánica 10/1995 del 23 de noviembre del Código Penal.

Allí, se modifican los temas referentes a la reclamación de indemnizaciones por lesiones tras accidentes automovilísticos. En consecuencia, se establecieron supuestos muy específicos de reclamación residual.

Es decir, la única forma de hacer un reclamo de indemnización por lesiones en la vía penal, es si el conductor responsable de las lesiones, es además culpable de un delito. Por ejemplo, es justo realizar el reclamo si el conductor responsable manejaba en estado de ebriedad.

Por otro lado, en situaciones donde el accidente resulta fortuito y ningún conductor ha cometido un delito, el reclamo se realiza por la vía civil. Todo esto tiene como base lo expuesto en la reforma de valorización de daños y cualquier prejuicio que concluya del accidente, explicado en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre.

¿Cuáles son los pasos correctos a seguir luego de sufrir un accidente de tráfico?

Si la persona ha sido víctima de un accidente y desea realizar un reclamo por indemnización por lesiones, es importante conservar la calma y realizar correctamente los siguientes pasos:

  • Concretar una declaración amistosa de accidente o DAA, o comunicarse con la Policía Municipal para que determine quién ha sido el responsable.
  • Fotografiar las condiciones en las que ha resultado el vehículo tras el accidente, pues a través de eso es posible determinar cómo sucedieron los hechos.
  • Visitar al médico no pasados los 3 días. Esto debido a que el artículo 135 de la Ley 35/2015 dicta que solamente se podrá hacer el reclamo si se ha acudido al médico tras el accidente, con un límite de 72 horas de haber ocurrido.
  • Guardar todos los informes brindados por el médico.

Para concluir, es recomendable contar con un abogado en casos de indemnización por lesiones, para confrontar cualquier imprevisto legal que pudiese surgir de este.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.