Inicio > Noticias > Obligaciones fiscales de los autónomos en 2018
Obligaciones fiscales de los autónomos en 2018

2018 significa un nuevo período para los contribuyentes y es ahora mismo, en enero, donde una porción importante de las obligaciones de estos tienen lugar. Por este motivo, es necesario estar preparado para todo. De esta manera, los trabajadores autónomos en 2018 podrán empezar este año con pie derecho.

Sin embargo, afrontar las situaciones y retos para los autónomos en 2018, no es una tarea que se deba hacer solo. Adquirir conocimientos y experiencia en áreas de gestión fiscal, le permitirá conseguir resultados positivos respecto a la contabilidad de su negocio.

Obligaciones fiscales de los autónomos en 2018

Obligaciones fiscales de los autónomos en 2018

¿Qué hacer en enero?

Es en el primer mes del año, cuando el autónomo debe presentar los informes trimestrales de la gestión anterior, es decir, los resúmenes anuales. Es esta la primera tarea a la que es debido anticiparse iniciado el año. Un dato errado en estos resúmenes, es todo lo que Hacienda necesita para una comprobación fiscal a su negocio.

Adelantarse en vistas del cuarto trimestre, te brinda la oportunidad de aventajarse. Un descuido en el procedimiento, puede significar ser presentado, como ocurre con el modelo 130 de IRPF, a destiempo y esto implica una sanción.

Igualmente, si se cumpliera con la fecha pero a contrarreloj, las posibilidades de errar aumentan considerablemente, lo que llevaría a una declaración complementaria.

Obligaciones

Entre las obligaciones que deben ser presentadas por los autónomos hasta el 31 de enero se encuentran las siguientes. Es importante destacar que no todos deben presentar ante Hacienda, esto depende del tipo de actividad que se realice, el régimen de la tributación o la naturaleza de las declaraciones.

  • Declaraciones del IRPF, modelos 130 y 131: Implica la declaración trimestral del modelo 130, para aquellos autónomos que realicen actividades económicas registradas en el IAE. Con excepción de aquellos que facturen retenciones superiores al 70% de sus ingresos. En caso de que las actividades tributen por módulos, se presentará el modelo 131.
  • Los autónomos en 2018 que practiquen retenciones en el IRPF a los empleados en la nómina o a otros independientes, deberán presentar el modelo 111 entre el 1 y el 20 de este mes. Así mismo, antes del 31 de enero es necesario presentar el modelo 190, donde se especifiquen los sujetos a quienes se practicaron dichas retenciones.
  • Si las actividades de los autónomos en 2018 son practicadas desde un local, estos deben presentar el modelo 115. Esto debe realizarse antes del 20 de enero y cada importe que haya sido declarado debe estar expreso en el modelo 180, informando sobre el inmueble y su dueño.
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.