Inicio > Noticias > Manutención de hijos después del divorcio
Manutención de hijos después del divorcio

El tema de la manutención hacia los niños, es un punto muy importante que se debe aclarar. Generalmente suelen presentarse inconvenientes relacionados a esto, debido a que muchas ex parejas hacen caso omiso a las responsabilidades que les otorga la ley. En este sentido, aquí te explicaremos todo lo referente a la manutención de hijos.

En primer lugar, se debe destacar que la manutención corresponde a todos aquellos deberes que tiene el progenitor que no custodia a los hijos, de cubrir necesidades básicas como los alimentos. Esto quiere decir, que la manutención se refiere a la responsabilidad que posee uno de los padres con sus hijos.

Los términos a través de los cuales se rige la manutención de hijos luego de un divorcio, lo establece la ley al momento de llevar a cabo la separación. Sin embargo, hay casos en los cuales la ex pareja encargada de la manutención, ignora dicha responsabilidad.

Hands hold and protect scales of justice and law concept vector illustration

Manutención de hijos luego del divorcio

En consecuencia, lo mejor en estos casos es conseguir la asesoría adecuada para proceder con los trámites legales necesarios.

¿Cómo reclamar el incumplimiento de la manutención?

En estos casos, se pueden tomar dos vías. Una de ellas, es la penal, mientras que por otro lado, se encuentra la vía civil.

  • Vía Penal

En el Código Penal, específicamente en el artículo 227, se establece que la persona que deje de pagar en un lapso de dos meses consecutivos, o cuatro meses no consecutivos, cualquier tipo de prestación económica en favor de sus hijos o su cónyuge, de acuerdo a lo pautado en los supuestos de la separación legal, será multado con una pena de prisión de tres meses a un año, e incluso, de seis a 24 meses.

  • Vía Civil

La segunda posibilidad que se presenta en estos casos, y que a su vez no trae consecuencias punitivas para el cónyuge deudor, consiste en interponer una demanda de ejecución de sentencia. La base legal para interponer dicha reclamación, se sustenta en los artículo 538 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La ley siempre estará para ayudarte y guiarte ante cualquier inconveniente. Sin embargo, cuando se te presente algún problema, lo mejor es que consultes con los mejores especialistas en el área. Recuerda que en Robher Asesores podemos ayudarte, sólo debes llamarnos.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.
Indicadores para saber en qué ciclo económico está tu empresa