Inicio > Noticias > ¿Los descansos están incluidos dentro del tiempo de trabajo?
¿Los descansos están incluidos dentro del tiempo de trabajo?

Durante la jornada de trabajo, muchas son las actividades que se pueden llevar a cabo. Sin embargo, la ley establece en diferentes sentencias cuáles son las actividades que se consideran tiempo efectivo laboral y cuáles no.

Generalmente, hay muchas disputas que se desarrollan en el ámbito laboral debido a este tema. Las polémicas surgen porque no se llega a un acuerdo con respecto a las horas consideradas descansos mínimos legales, y el tiempo efectivo de trabajo.

En consecuencia, el Estatuto de los Trabajadores expone que la duración de la jornada de trabajo debe ser establecida por la empresa en los contratos de trabajo o en los convenios colectivos. De esta manera, se evitan problemas a futuro que puedan terminar en tribunales.

Professional programmer engineer working writing code at his big desk with multiple displays and laptop computer. Modern colorful flat style vector illustration isolated on white background.

De allí, surgió un término conocido como “pausa para el bocadillo” el cual es regulado por las normativas del Tribunal Supremo. Esta autoridad menciona que el criterio para determinar el tiempo de descanso de los trabajadores, debe ser pautado por la empresa.

Entonces, si la compañía decide no contar el descanso dentro de la jornada efectiva laboral, no se produce una modificación sustancial dentro de las condiciones de trabajo.

Nuevas Medidas Adoptadas

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictaminó que el tiempo que le toma a un empleado que no tiene asignado un centro de trabajo fijo entre su último cliente de la jornada y su domicilio, debe tomarse en cuenta como tiempo efectivo de trabajo.
  • Por otro lado, el tiempo que le toma a un trabajador dirigirse de un cliente a otro, también es considerado tiempo efectivo de trabajo. Incluso, el Alto Tribunal asegura que los desplazamientos son parte de la jornada laboral.
  • Si el contrato o convenio de trabajo no lo especifican, los días de libre disposición no se incluyen dentro de la jornada laboral y, por lo tanto, no son tomados en cuenta como tiempo de trabajo efectivo.
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.
Indicadores para saber en qué ciclo económico está tu empresa