Inicio > Noticias > Todo lo que debes saber sobre Las Dietas en el trabajo
Todo lo que debes saber sobre Las Dietas en el trabajo

¿Qué son las dietas?

Son gastos irregulares soportados por el trabajador como consecuencia de la realización de trabajos en un lugar distinto a aquel donde habitualmente presta sus servicios o donde radica su centro de trabajo.

¿Quién tiene derecho a su cobro?

Se tiene derecho al cobro de los mencionados gastos en la nómina siempre y cuando esté previsto en el Convenio Colectivo de aplicación o en la normativa interna de la empresa.

Si el derecho al cobro de las dietas no está reflejado ni en convenio ni en la normativa interna, la empresa tendrá que realizar una simple compensación de gastos, sin que se refleje en la nómina, por el importe exacto de los mismos, lo cual implica su justificación. Existen dos formas de realizar dicha compensación:

  • La empresa entrega al trabajador un dinero, el trabajador los justifica y devuelve el sobrante si procede
  • El trabajador adelanta los gastos y, una vez justificados, percibe el importe exacto por parte de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de dietas más comunes?

  • Dieta: su pago compensa los gastos de desayuno, comida y cena, además del alojamiento.
  • Media dieta: su pago compensa los gastos bien de la comida o bien de la cena.
  • Gastos de estancia o alojamiento: su pago compensa, únicamente, los gastos derivados de pernoctar fuera del domicilio habitual.
  • Gastos de transporte, gastos de locomoción o kilometraje: su pago compensa los gastos que soporta el trabajador como consecuencia de la utilización de su vehículo privado durante su jornada de trabajo.

¿Deben tributarse?

Las dietas abonadas en compensación de los gastos que se producen por motivos laborales, se exceptúan de tributación, en las cuantías y condiciones que se determinan en el artículo 9 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el cual se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sólo el exceso sobre esas cuantías está sujeto a IRPF, como cualquier otro rendimiento de trabajo.

¿Se cotizan esos importes?

Según el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), la base de cotización estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador por razón del trabajo que realice. Esto implica que deben cotizarse todos los importes que aparecen en la nómina en concepto de dieta salvo las exenciones reflejadas en el apartado 2 del mencionado artículo de la LGSS.

Firma Artículo_Sandra Cubría

Las dietas

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.