Inicio > Noticias > LA PERIODIFICACIÓN CONTABLE
LA PERIODIFICACIÓN CONTABLE

¿Qué es?

Es la clasificación de los gastos y los ingresos en el ejercicio económico que corresponda.

Es habitual que, por ejemplo, paguemos una póliza anual de un seguro y que este cubra las contingencias entre fechas que afectan a dos ejercicios contables. Por ejemplo, un seguro de responsabilidad civil que empieza el 1 de abril de 2017 y termina el 31 de marzo del año siguiente.

¿Cuál es su origen?

Surge del “principio de devengo”, para poder diferenciar la corriente real (momento en el que se produce un ingreso o gasto) de la corriente monetaria (que es cuando se cobra o paga).

El pago, en nuestro ejemplo, se realiza en el 2017 pero solo tenemos que imputar 9 meses del importe a gasto, los otros tres meses pertenecen al 2018.

En el Plan General Contable ¿dónde están?

Son el grupo 48, ajustes por periodificación, cuentas 480 y 485.

También las cuentas 567 y 568 que a continuación explicamos.

¿Cuáles son los elementos de la periodificación?

Podemos establecer los siguientes elementos en sus cuentas:

Cuenta 480. Gastos anticipados, son los gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente. Por ejemplo, los seguros anuales.

Cuenta 485. Ingresos anticipados, son los ingresos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente. Por ejemplo, en las federaciones deportivas se cobra a finales de año la cuota de inscripción anual de la temporada que suele empezar en octubre y termina en junio.

Cuenta 567. Intereses pagados por anticipado, cuando pagamos por ejemplo los intereses trimestrales de un préstamo que abarcan los meses de noviembre, diciembre y enero.

Cuenta 568. Intereses cobrados por anticipado, lo mismo pero en el caso de intereses de créditos concedidos por nuestra empresa.

Hay empresas que tendrán ajustes por periodificación mínimos al cerrar su ejercicio contable, apenas un seguro, o unos intereses, pero puede haber empresas que su resultado contable cambie considerablemente debido a estos ajustes. Sobre todo en los casos en los que su actividad tenga un ciclo distinto al año natural, por ejemplo las academias, centros de formación, federaciones deportivas, etc.

Esperamos haber contribuido a conocer un poco más las peculiaridades de las operaciones contables más comunes de las empresas. Si tenéis cualquier duda, estaremos a vuestra disposición para atenderlas.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.