Inicio > Noticias > Iniciativas legislativas para regular el sector blockchain
Iniciativas legislativas para regular el sector blockchain

La llegada del denominado blockchain ha significado el comienzo de una revolución tecnológica a múltiples sectores profesionales. Tanto las criptomonedas, como las ICO (initial coin offering) y los contratos inteligentes vinieron ligados a esta cadena de bloques. El impacto ha sido tal, que países de un desarrollo considerable como Estados Unidos, Malta e incluso Corea del Sur han decidido regularizar las actividades relacionadas a esta tecnología.

Iniciativas legislativas para regular el sector blockchain

Iniciativas legislativas para regular el sector blockchain

El blockchain en Europa

Por su parte, Malta ha tomado la iniciativa y planea convertirse en un referente en las normativas administrativas para el blockchain a nivel global. De hecho, desde esta nación ya planean activar una serie de estrategias para cumplir con tal fin. Por mencionar algunas, destacan:

  • Proyectos de monedas virtuales.
  • Acuerdo de arreglos tecnológicos.
  • Convenios para proveedores de servicios.

Por otro lado, desde Estados Unidos algunos de los principales estados ya han puesto en marcha normativas relacionadas al blockchain. Desde California, pasando por Delaware e incluso en Arizona.

Algunas de dichas normativas, comprenden sociedades limitadas que utilicen esta tecnología. Igualmente, reconocen las acciones de compañías valoradas por este sistema y permiten utilizar las criptodivisas como medio de pago para operaciones digitales.

Opinión de los expertos en cadena de bloques

Los más conocedores concuerdan en que es imposible regular la tecnología del blockchain según decisiones individuales, debido a que esta utiliza una serie de normas para su correcto funcionamiento.

Por otro lado, lo que sí se puede hacer es legislar toda actividad relacionada a su uso. Un ejemplo claro de ello, es empezar por la legislación del mercado de criptodivisas. Esto, con el objetivo de que no sean utilizadas para cometer actividades ilegales.

La necesidad de implementar leyes que regulen la actividad del blockchain, surge debido a la dificultad de rastrear el uso de esta tecnología, así como el anonimato que la caracteriza. Así mismo, los expertos recuerdan que las criptomonedas son solamente una de las ramas de funciones que ofrecen la cadena de bloques. Como por ejemplo:

  • Permite la administración de derechos de propiedades intelectuales.
  • Posibilita el pago de royalties.
  • Admite el desarrollo de smart contracts.

Entre otras aplicaciones y beneficios más que caracterizan al blockchain. Todo esto, lo convierten en una tecnología única y con más de un motivo de estudiar en cuanto a su crecimiento y a legislar su aplicación.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.