Inicio > Noticias > Factores más importantes para matricular un vehículo del extranjero en España
Factores más importantes para matricular un vehículo del extranjero en España

Una de las principales preocupaciones para toda persona que se mude o visite España, sin lugar a dudas, involucra su automóvil. Más aún si el traslado será de un tiempo prolongado. En tal situación, suele surgir el debate entre dejar el vehículo en el país de origen, venderlo o cumplir con el procedimiento necesario para trasladar dicho vehículo del extranjero.

Uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de traer un vehículo del extranjero a tierras españolas, está estrechamente ligado a los costes de todo el proceso. Más allá de la condición del auto, su modelo o año, también hay que tener en cuenta el valor de la carga fiscal y el gasto tras matricularlo ordinariamente.

Factores más importantes para matricular un vehículo del extranjero en España

Factores más importantes para matricular un vehículo del extranjero en España

¿Qué debe tener en cuenta para traer su vehículo del extranjero?

Para empezar, circular con un automóvil que posea matrícula de otro país, está atado a las limitaciones de un visado turístico (6 meses). Sin embargo, el tiempo puede extenderse con un permiso de residencia.

Esto obliga a matricular el vehículo del extranjero o atenerse a consecuencias como las respectivas multas, además de sanciones por no cumplir con la mencionada matriculación en un lapso de 30 días. También es necesario tener en cuenta que:

  • Debe poseer una clase ecológica 6.
  • El coste fiscal por la matriculación de un vehículo del extranjero es elevada.
  • Si el país procedente no pertenece a la UE, se aplica un IVA aduanero y el arancel comprendido entre 10% y 21% del valor residual del automóvil.

También es necesario cancelar una liquidación ante la AEAT por la matriculación del vehículo en España. El monto puede variar desde un 0% para autos ecológicos y de mínimas emisiones, y un 16% adicional al precio de un vehículo usado.

Consideraciones ante los costes de matricular un vehículo del extranjero

A fin de cuentas, realizar la matriculación del auto en España puede resultar con un 25% de valor del mismo. Por otro lado, el nuevo residente dispone de 365 días para importar sus pertenencias sin necesidad de cancelar el IVA de importación, ni el arancel a través de un cambio de residencia.

Para poder llevar esto a cabo, es necesario realizar la acreditación en el país de origen con un tiempo previo de dos años antes de trasladarse a España.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.