Inicio > Noticias > Etapas del proceso de emprendimiento: CANVAS
Etapas del proceso de emprendimiento: CANVAS

Cada vez estamos más acostumbrados al concepto de Startup. Dentro del proceso de emprendimiento podríamos situar a la Startup en la etapa anterior al de la consolidación de una compañía donde los mercados, los productos y la dinámica competitiva aún no son conocidos y el riesgo es elevado.
Los factores que influyen en la evolución de una empresa son los equipos, la tecnología, el tamaño del mercado y su ritmo de crecimiento. Por eso, antes de tirarnos a la piscina con consultoras que posiblemente nos vayan a “cobrar una pasta” por un plan de negocio, comenzad por un modelo de negocio de partida, el Business Model Canvas o Canvas, sin adornos. OBJETIVO: definir un modelo de negocio sostenible y escalable.

En esta plantilla definimos:
– La propuesta de valor de la empresa
– Segmentación de clientes
– Canales
– Relación con los clientes
– Fuentes de ingresos
– Recursos clave
– Actividades clave
– Alianzas clave
– Estructuras clave

Propuesta valor: en este apartado resaltamos el valor que aportamos al cliente con nuestra actividad o qué problema le resolvemos.
Segmentación de clientes: Establecemos el perfil del cliente al que vamos dirigido, por ejemplo nuestro cliente es una empresa, un consumidor, dónde están, qué hábitos tienen, etc.
Canales: definimos qué canales de comunicación, distribución y venta establecemos para contactar con el cliente: tiendas propias, Internet…
Relación con los clientes: qué relación establece la compañía con los clientes: asistencia personal, autoservicio, cooperación colectiva, etc.
Fuentes de ingresos: se estudian las diferentes formas de generar flujos de ingresos por venta, leasing, suscripción, publicidad…
Recursos: es decir, qué activos requiere nuestra propuesta valor: físicos como por ejemplo máquinas, intelectuales como patentes, bases de datos; humanos o financieros como créditos.
Actividades clave: las más importantes que debemos hacer para que el modelo funcione: producir, atender incidencias,
Alianzas: qué socios, proveedores, etc. contribuirán a la optimización del modelo de negocio con alianzas entre competidores, clientes…
Costes: dónde están nuestros costes fijos y variables y vinculados a qué actividad, la de marketing, producción… unas empresas están más preocupadas por la creación de valor además de por la minimización de los costes por ejemplo.

El método que uses para rellenarlo puede ir desde la pizarra en la que escribes y borras incesantemente hasta rellanándolo de post it de colores que cambian cada vez que lo miras… Da igual la forma, solo hazlo. Es el consejo que podemos darte antes de embarcarte en un negocio. Para etapas posteriores, aquí te esperamos.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.
Indicadores para saber en qué ciclo económico está tu empresa