Inicio > Noticias > El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.

¿Tienes problemas para hacer frente al pago del IVA?

Estamos al final del cuarto trimestre y muchas empresas necesitan aplazar los impuestos por falta de liquidez. Si no tienes claro si vas a poder hacer frente a este pago, en este artículo te explicamos cuáles son los modelos aplazables y cómo funcionan los aplazamientos.

¿Qué modelos se pueden aplazar?

Los impuestos de los que podemos solicitar aplazamiento son IVA, IRPF y Sociedades, excepto los modelos 123, 111 ,115 y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, modelo 202.

¿Quién puede solicitar el aplazamiento a Hacienda?

Todos los sujetos pasivos ya sean autónomos o sociedades pueden solicitar aplazamientos de pagos a Hacienda. Siempre y cuando sea para los impuestos nombrados anteriormente.

¿Cuál es el plazo de presentación y qué tipos de aplazamientos hay?

  1. El plazo es trimestral, coincidiendo con la presentación del IVA. Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre y Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero.

2.   Existen 3 tipos de aplazamiento:

  1. Parcial (pagas una parte y aplazas otra).
  2. Total (en un solo plazo).
  3. Fraccionado (en varios plazos).

¿Cómo solicitar el aplazamiento?

La petición del aplazamiento se puede solicitar telemáticamente a través de la web de la Agencia Tributaria, o en las oficinas de la AEAT. Si optamos por hacerlo telemáticamente existen dos procedimientos:

  1. Una vez presentado el modelo y habiendo marcando la opción Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento; confeccionar y presentar la propia solicitud de aplazamiento, indicando datos identificativos, importe de la deuda, número de cuenta bancaria y propuesta de pago.
  2. En la web de la AEAT, siguiendo la ruta; Sede Electrónica, trámites destacados, aplazamiento y fraccionamiento de deuda.

¿Cuántos plazos te pueden conceder?

Hay que diferenciar dos supuestos:

  • Si la deuda excede de 30.000 euros, es necesario disponer de aval bancario, garantía hipotecaria o seguro de caución. El plazo máximo de devolución es de 36 meses.
  • Si la deuda no excede de los 30.000 euros se concederá aplazamiento con un máximo de 12 meses (autónomos) y 6 meses (PYMES).

¿Qué le cuesta al empresario el aplazamiento?

La AEAT aplicará el interés de demora, este será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquel resulte exigible, incrementado en un 25 %, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente. El interés de demora se calcula sobre el importe no ingresado en plazo.

Si necesitas ayuda para solicitar el aplazamiento, ponemos a tu disposición nuestro Departamento de Contabilidad.

Aplazamiento IVA

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.