Inicio > Noticias > Qué efectos tiene el bonus en el despido y su cotización
Qué efectos tiene el bonus en el despido y su cotización

Recientemente, se han iniciado Inspecciones de Trabajo por mala cotización de los complementos de devengo superior al mensual en conceptos retributivos, tales como: incentivos, bonus, primas de producción, comisiones, viajes de descanso de los empleados, atrasos de convenio, etc.

Habitualmente, esta cotización extraordinaria; venía siendo hecha en una mensualidad, pero esto ha cambiado y deberá ser cotizado en su totalidad y atendiendo a un devengo Anual o del que se trate, o del que se pueda probar que se trata.

¿Qué son?

Los complementos salariales Bonus son una modalidad de retribución variable que recompensa la consecución por parte del trabajador de los objetivos marcados por la organización. Suele estar condicionado a los buenos resultados de la misma en un ejercicio económico.

Su pago se realiza por año vencido, es decir, que dicho concepto salarial tiene un devengo superior al mes o anual.

El RD 2064/1995 en su artículo 16.2.b) regula la cotización de las retribuciones con devengo superior al mensual, estableciendo que cuando se paguen dentro del correspondiente ejercicio económico se prorrateen en las liquidaciones mensuales de dicho año, es decir, que pese a que su pago sea en un mes, debe prorratearse dicho importe a lo largo de 12 mensualidades.

Es un error encontrar la cotización del bonus referida a un mes

Es común encontrarnos con que su cotización queda referida a un mes, lo que supone alterar la base de cotización del trabajador aumentándola de forma desmedida en un solo mes. Esto sería mala praxis, por cuanto debe estar repartida en las doce bases de cotización correspondientes a su devengo. Así, de forma proporcional, repartimos las doce bases de cotización correspondientes a la anualidad. Repercutiendo favorablemente de cara al cobro de unas hipotéticas prestaciones, caso de acaecer las mimas por cualquier motivo.

No generará recargo en la Seguridad Social si…

Se ingresarán dichos Bonus mediante una declaración complementaria, codificada por la Tesorería General de la Seguridad Social como L03., y su plazo de ingreso finalizaría el último día del mes siguiente a aquel en que se pagó. Si esta liquidación se efectúa en dicho plazo no generará ningún recargo por parte de la seguridad social.

Ante un despido, la repercusión de este tipo de salario irregular marca que dicha cifra deberá integrar dicha indemnización en la parte proporcional que le corresponda. Como es sabido, cuando tenemos salarios variables, deberemos hacer una retribución media, o base de cotización media a efectos de cuantificar la indemnización por despido sea la modalidad que sea (improcedente, económico, etc.).

 

Y si no se ha cumplido el año de alta del bonus…

Cabría preguntarse, si en un despido en el que no se ha cumplido el año de alta correspondiente a ese bonus; daría derecho al cobro proporcional del mismo, y sí en efecto debe cobrarse dicho bonus en la parte proporcional a los meses de alta que hemos estado en la empresa.

¿Qué dice el Supremo?

El tribunal supremo manifiesta en este sentido, que se deberá pagar la parte proporcional de retribución variable que corresponda por el tiempo trabajado, ya que parte de los objetivos fijados, habrían sido alcanzados en dicho ejercicio.

el bonus

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.