Inicio > Noticias > Diferencias entre planes de pensiones y planes de jubilación
Diferencias entre planes de pensiones y planes de jubilación

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto financiero basado en un contrato de ahorro a largo plazo, en el que una persona aporta unas cantidades, más o menos periódicas, a un fondo de pensiones que es el que invierte el dinero del plan.

Existen gran cantidad de planes de pensiones. Pueden ser conservadores, agresivos y teniendo en cuenta el resultado de algunos, hasta suicidas. Esto se debe a que muchas personas que creían que el dinero de los planes de pensiones era seguro, llegado el momento de la jubilación, han obtenido menos dinero de lo aportado. Por ese motivo, hay que estudiar bien el plan que se contrata. Su funcionamiento es muy parecido a un fondo de inversión pero su rentabilidad puede variar ostensiblemente.

La fiscalidad de las aportaciones. Los planes de pensiones permiten pagar menos impuestos por las inversiones que se realizan cada año. El dinero aportado se reducirá de la base imponible de IRPF.

La disponibilidad y rescate del dinero. Para rescatar el dinero se tienen que dar ciertas situaciones, la jubilación es la más habitual.

La fiscalidad del rescate. Al rescatar, las ventajas fiscales desaparecen. Hacienda se llevará buena parte de los ahorros de tu vida. Pagarás impuestos por los derechos consolidados, que incluyen el rendimiento pero también tus aportaciones.

La rentabilidad. Dependerá del riego del plan contratado. Aunque en los últimos 20 años, la rentabilidad media de los planes de pensión está muy por debajo de lo esperado y han perdido todo atractivo para su contratación.

¿Qué es un plan de jubilación?

Realmente un plan de jubilación es un seguro orientado al ahorro y, de hecho, se gestiona a través de las compañías de seguros. A través de este instrumento la persona aporta un dinero que le servirá para compensar el que cobre al jubilarse.

La disponibilidad y rescate del dinero. En un plan de jubilación es posible recuperar el dinero en cualquier momento.

La fiscalidad de las aportaciones. El dinero aportado cada año, no permite pagar menos impuestos no se reduce de la base imponible de IRPF.

La fiscalidad del rescate. Con un plan de jubilación sólo se pagan impuestos por los intereses.

La rentabilidad. Al no ser un producto financiero, la rentabilidad del plan de jubilación no es muy alta ya que el riesgo que asumen es mínimo. En la actualidad están surgiendo nuevos seguros de ahorro que sí asumen más riesgos y buscan mejorar la rentabilidad.

Antes de contratar cualquiera de estos productos, asesórate con profesionales externos a la compañía que te los ofrezca.

 

 

 

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.