Inicio > Noticias > Consecuencias legales de colgar fotos de un empleado en la web sin consentimiento
Consecuencias legales de colgar fotos de un empleado en la web sin consentimiento

Con la puesta en marcha del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, todas las empresas se ven en la obligación de adaptar su sistema y normativa con el objetivo de administrar adecuadamente los datos e información de cada empleado.

Aunque el RGPD tiene algunos días de haberse puesto en marcha, la realidad es que algunas empresas aun centran su trabajo en recabar cada permiso necesario de sus clientes. Todo esto, con el objetivo de continuar haciendo uso de la base de datos de manera legal. Esto se debe a que la normativa afecta igualmente desde la posición de cada empleado.

Consecuencias legales de colgar fotos de un empleado en la web sin consentimiento

Consecuencias legales de colgar fotos de un empleado en la web sin consentimiento

Los primeros pasos que debe conocer su empleado

A estas alturas, es necesario que su equipo de trabajo haya recibido una explicación adecuada en referencia del RGPD. La razón para hacerlo de esa manera, es la necesidad de que si se presenta un caso en el que un empleado detecte una brecha de seguridad referente a la privacidad, sepa qué hacer al respecto.

En tal sentido, este último deberá hacer el reporte de lo sucedido a su superior inmediato o al personal responsable de la protección de datos de la empresa.

Por su parte, es igualmente necesario que el empleado tenga conocimiento sobre los siguientes puntos:

  • Cada empleado es responsable de que otros usuarios no tengan acceso o puedan manipular los datos de su propiedad.
  • Es prioridad hacer revisiones de cada proceso, incluidos los incentivos económicos que son concedidos.

Por estos motivos, se debe tener una mayor atención. Por ejemplo, a los contratos de clientes o la información que maneja el área de marketing. Inclusive, el extravío de una simple tarjeta de visita de una persona puede ser problemático.

¿Qué modificaciones sufre la videovigilancia?

Respecto a la vigilancia por cámaras, esta sufre modificaciones a partir de su nombre. De ahora en más, es conocida como monitorización sistemática.

Las limitantes de esta no evitan que sea legal grabar al empleado dentro de la empresa. Sin embargo, no está permitido hacer grabaciones de espacios públicos a menos que sea absolutamente necesario. Además, las imágenes recogidas no pueden conservarse por más de un mes.

Al respecto de los datos biométricos como las huellas dactilares, por ejemplo, la empresa deberá ser extremadamente cautelosa debido a la información que esta involucra. Cabe destacar, que la custodia de esta es obligatoria.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.