Inicio > Noticias > Conoce los gastos que no podrás incluir en tu declaración de la renta
Conoce los gastos que no podrás incluir en tu declaración de la renta

En líneas generales, todos los autónomos pueden reconocer cada actividad financiera realizada al momento de llevar a cabo la declaración de la renta. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla. A continuación, te mostramos algunos gastos no deducibles a pesar de formar parte de la actividad del trabajador.

Los gastos no deducibles al declarar la renta son:

  1. Multas y sanciones.
  2. Aportaciones a mutualidades de previsión social.
  3. IVA soportado.
  4. Donativos y liberalidades.
Conoce los gastos que no podrás incluir en tu declaración de la renta

Conoce los gastos que no podrás incluir en tu declaración de la renta

¿Por qué se les considera gastos no deducibles?

Al respecto de las multas, así como las sanciones, la agencia tributaria no reconoce diferencias para la deducibilidad en la renta. Bien sean multas de tráfico, civiles, penales, ninguna entra en el rango de gasto deducible, motivo por el cual no se toma en cuenta.

Por lo tanto, indiferentemente si la multa estuvo relacionada a las actividades financieras de la empresa, no se incluye en la declaración de la renta.

Igualmente ocurre con los recargos, que a pesar de haber sido derivadas, o no, de sanciones u otros procedimientos administrativos, se consideran gastos no deducibles para la empresa.

Respecto a las aportaciones de mutualidades, el artículo 30.2 de la Ley 35/2006 del IRPF, dicta que no poseen consideración como gastos deducibles las aportaciones a mutualidades de previsión social, ni el empresario, ni el profesional de carácter general.

El IVA, es por su lado un caso singular, porque debe incluirse en las liquidaciones de cada trimestre de este impuesto, pero a fines no tendrá consideración como un gasto deducible. Sin embargo, de no presentar declaraciones trimestrales, sí debe ser reconocido ante la declaración de la renta.

Por último, los donativos y liberalidades son excluidos según la ley como un gasto afecto de la actividad del autónomo, por lo que se le considera un gasto no deducible a fines del IRPF.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.