Inicio > Noticias > ¿Cómo presentar la declaración de la Renta de un fallecido?
¿Cómo presentar la declaración de la Renta de un fallecido?

Ante situaciones de defunción surge la duda de que hacer respecto a las cotizaciones respectivas del difunto. En este caso, los herederos son los responsables de la declaración de la renta de un fallecido. Para este fin, la unidad familiar debe cumplir con una serie de requisitos para realizar las declaraciones.

¿Cómo presentar la declaración de la Renta de un fallecido?

¿Cómo presentar la declaración de la Renta de un fallecido?

Al respecto del momento de declarar el IRPF, la fecha es la misma que para cualquier contribuyente. En este sentido, si el sujeto falleció durante el mes de octubre de 2017, el momento para declarar el IRPF será hasta el mes de junio del 2018.

Requisitos de los importes

Para poder gestionar la declaración de la renta de un fallecido, son necesarios una serie de documentos que varían dependiendo si la cifra del importe es super
ior o inferior a los 2 mil euros. Indistintamente de la cantidad, estos requisitos deben ir acompañados por el modelo H-100.

En este sentido, si la devolución es inferior a los 2 mil euros, debe completar las casillas correspondientes en el modelo H-100 y acompañarlo con los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción.
  • Libro de familia completo.
  • Certificado del registro de últimas voluntades.
  • Testamento (solamente si figura dentro del registro de últimas voluntades).
  • Autorización escrita y firmada de los herederos donde autorizan al miembro a quien se le transferirá la devolución. Esta última acompañada de una copia del NIF de cada heredero.
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de todos los que van a cobrar dicha devolución. Con los 20 dígitos correspondientes.

Por otro lado, si la devolución es superior a los 2 mil euros, deben llenarse las casillas adecuadas del modelo H-100 e igualmente, llevar los documentos mencionados anteriormente además de:

  • Justificante de haber cumplido con el impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD) con el fin de comprobar que los herederos han computado con la devolución del IRPF respecto al valor de la herencia.
  • Para situaciones donde hayan varios herederos y el medio de pago sea por transferencia, es necesario un certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de todos ellos o, de ser el caso, un poder notarial a favor de alguno/s de ellos.

En Robher Asesores contamos con los mejores profesionales, expertos en materia fiscal, por lo que aseguramos un excelente servicio y orientación para temas relacionados. Cuente con nosotros.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.