Inicio > Noticias > ¿Cómo calcular la compensación por retraso o cancelación de un vuelo?
¿Cómo calcular la compensación por retraso o cancelación de un vuelo?

Por orden del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la compensación por retraso o cancelación de un vuelo, debe calcularse según la distancia real entre los aeropuertos de origen y destino. Es decir, la trayectoria involucrada por una posible escala o desvío durante el vuelo, no debe ser tomada en cuenta al hacer dicho cálculo.

En este sentido, el Tribunal añade que aunque efectivamente las distancias recorridas a causa de un desvío o por la realización de una escala son mayores, esto no debe repercutir en el cálculo para dicha compensación.

Además, las condiciones del vuelo, bien sea directo o con conexión, no afecta dentro de los inconvenientes de los pasajeros. Así lo explican desde el ente.

Desde Luxemburgo, sede del TJUE, han concluido que el reglamento no especifica diferencias respecto a vuelos directos o con conexión, debido a que ambos casos deben ser tratados de la misma manera, sin perjudicar la compensación por retraso o cancelación de un vuelo.

Compensación por retraso o cancelación de un vuelo

Compensación por retraso o cancelación de un vuelo

¿De dónde surge la problemática?

Esta situación se presenta a raíz de una denuncia realizada en un vuelo que partía de Roma con destino a Hamburgo, haciendo escala en Bruselas. Dicho viaje, finalizó con un retraso de más de 3 horas en relación a lo estipulado, por lo que dos pasajeros llevaron a cabo la denuncia contra la línea responsable, Brussels Airlines.

La normativa presenta una compensación por retraso o cancelación de un vuelo, calculada en 250 euros con viajes de 1500km y 400 euros para la misma distancia si se trata de estados miembros.

Con respecto a la denuncia presentada para el vuelo Roma-Hamburgo, se concluye que el trayecto directo de este viaje es de 1326km, omitiendo la escala que aumenta esta cifra a 1656km, lo que conllevaría a una indemnización mayor.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.
Indicadores para saber en qué ciclo económico está tu empresa