Inicio > Noticias > Ayuntamientos podrán intervenir ante precios abusivos de alquiler
Ayuntamientos podrán intervenir ante precios abusivos de alquiler

Desde el Pleno del Congreso, ha sido aprobada una propuesta de no ley que permite a los ayuntamientos intervenir en caso de un aumento poco razonable o ilícito en el alquiler de la propiedad. Esto, siempre y cuando esté acordado con la administración autonómica correspondiente.

Los ayuntamientos podrán intervenir ante precios abusivos de alquiler

Los ayuntamientos podrán intervenir ante precios abusivos de alquiler

Cabe destacar, que esta fue una propuesta llevada al Congreso de parte de En Comú Podem (ECP), en conjunto a otras coaliciones electorales, tales como:

  • PSOE
  • PDeCAT
  • Esquerra Republicana
  • Compromís
  • Foro Asturias

Entre los que han rechazado esta iniciativa o se han mantenido al margen respecto a la misma, destacan PP, Ciudadanos, PNV y UPN.

Pautas de la propuesta

Entre las pautas que reza la propuesta, está la promoción de un parque público de alquiler, haciendo uso de propiedades en desuso que pertenezcan principalmente a la SAREB, así como otros entes financieros que incumplan su función social. Este fin se llevaría a cabo por medio de vías legales, que permitan la incorporación de estas propiedades al stock del público de la localidad.

Asimismo, la propuesta sigue detalladamente las actividades fiscales, así como también las condiciones legales de las Socimis. El propósito de esto, es crear un vínculo con estas, e integrarlas a los objetivos de un alquiler asequible. Además, también se busca  asegurar las funciones sociales en el área de viviendas.

Como consecuencia de esta propuesta, la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), es modificada para proteger a los arrendatarios. Por consiguiente, se exigen mejores atribuciones jurídicas para estos últimos, y así poder oponerse legalmente al desahucio.

Entre otra de las medidas, se explica que la construcción o rehabilitación de una propiedad en alquiler debe ser financiada por entes públicos, o público-privadas en un lucro limitado.

Por su parte, se encuentran otras pautas que aseguran a los ayuntamientos velar por la seguridad de arrendatarios, ante problemas de abuso en los precios de alquiler. Además, también se encuentra incentivar el incremento del parque público de este, para aumentar en número y alternativas para aquellos que necesiten este servicio con precios asequibles.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.
Indicadores para saber en qué ciclo económico está tu empresa