Inicio > Noticias > Aprende cómo bajar la multa por delito cometido por un empleado
Aprende cómo bajar la multa por delito cometido por un empleado

Con la finalidad de resguardar los intereses y valores de la empresa, la correcta aplicación de un plan interno de investigación, acompañado del programa ‘compliance’, pueden garantizar que ante cualquier irregularidad que genere una multa por delito, sea posible disminuir la penalización o incluso anularla.

Pasos a seguir

Para poder explicar mucho mejor el tema, comenzaremos poniendo como ejemplo la situación ocurrida en Harris Corporation, que involucraban regalos valorados entre 200 mil y un millón de dólares atados a actividades ilícitas.

Estos resultados surgieron como consecuencia de haber realizado una investigación interna. Los objetivos de las prácticas ilegales hechas por la empresa, tenían como fin adquirir contratos públicos valorados hasta en 10 millones de euros. Tras colaborar plenamente con las autoridades y reconocer lo ocurrido, sirvió para que se les perdonase la multa.

Aprende cómo bajar la multa por delito cometido por un empleado

Aprende cómo bajar la multa por delito cometido por un empleado

La investigación interna de calidad realizada, le valió a la empresa salvarse de la sanción. Esto, de la mano con el adecuado cumplimiento de las normativas internas, es la base fundamental para evitar una multa por delito o problemáticas de este tipo en toda empresa.

Es importante considerar el uso de regímenes internos con fines investigativos, como uno de los factores a tener en cuenta para toda compañía. Esto beneficia a la empresa de la siguiente manera:

  • Ahorro de tiempo ante la prescripción de problemas.
  • Ayuda a evitar errores.
  • Asegura la protección de datos.
  • De los derechos laborales.
  • Facilita la aceptación de pruebas.

Estudios por fases

Para realizar esto de manera apropiada, es importante llevar a cabo un estudio por fases para asegurar la ejecución correcta de dichas investigaciones. Conociendo los tiempos estimados, los recursos que se requieran y el presupuesto necesario, serán garantías del cumplimiento de la investigación interna.

Así mismo, estas investigaciones son excelentes formas de determinar los posibles riesgos por los que pudiese estar atravesando una empresa. Determinar el tipo de sanciones aplicables para alguna actividad ilícita, es quizá la función principal de las investigaciones. Las penas pueden ser:

  • Sanción disciplinaria.
  • Multa administrativa.

Finalmente, identificar situaciones potencialmente delictivas que puedan llevar a una multa por delito, también es una de las tareas de la investigación. Cabe destacar, que una vez identificado cualquier problema, es fundamental corregir y fortalecer el área de la empresa perjudicada.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.