Inicio > Noticias > ¿Afectado por el cártel de camiones?
¿Afectado por el cártel de camiones?

El 19 de julio de 2016, la Comisión Europea comunicó una sanción de 2930 millones de euros a los fabricantes MAM, DAIMLER-MERCEDES, DAF, IVECO y VOLVO-RENAULT por pactar el establecimiento de los precios entre los años 1997 y 2011, lo cual vulnera el Art. 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Art. 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que prohíbe cárteles y otras prácticas que contravengan las leyes del mercado. Además, repercuten también los costes derivados de la normativa medioambiental europea, por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos.

El caso de SCANIA, aunque formaba parte de este cártel, es diferente dado que aún no ha admitido su participación en los hechos, a diferencia del resto de marcas, por lo que la Comisión Europea dictará una resolución específica. Si se demuestra su participación puede suponer una sanción económica de mayor cuantía.

Tras la decisión final de la Comisión el pasado 6 de abril, se puede reclamar daños y perjuicios a los compradores de camiones de más de 6 toneladas, incluyendo leasing y renting.

¿Quién puede reclamar?

Todo comprador, incluidos el renting y el leasing, de un camión de más de 6 toneladas de cualquiera de las marcas MAM, DAIMLER-MERCEDES, DAF, IVECO y VOLVO-RENAULT entre los años 1997-2011 (puede extenderse al 2013) y aunque el camión ya haya sido vendido. Sin embargo no podrán hacerlo los que lo hayan adquirido de segunda mano.

¿Qué puede reclamarse?

Aunque cada caso ha de estudiarse de manera personalizada, a priori, la reclamación contendría:

  • El sobreprecio de entre el 10% y el 20%.
  • Costes de las tecnologías de reducción de gases contaminantes.
  • El IVA
  • Intereses

 

Desde Robher Asesores, y de manera personalizada y gratuita, recuperamos su dinero. Y solo en el caso de hacerlo cobramos nosotros. Nos ocupamos de todo, llámanos 987 07 14 58.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Descubre 6 formas de conseguir un ahorro fiscal este 2019
Te mostramos nuestro 2018
El uso de la vivienda tras el divorcio
Conoce cómo mejorar tu declaración de la renta antes de que termine el año co…
El aplazamiento del IVA como solución para hacer frente al pago.
Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad.