Inicio > Noticias > Recuperar el pago de tu vivienda sobre plano
Recuperar el pago de tu vivienda sobre plano

Actualmente, en España, todavía se presentan casos en los cuales hay afectados que adelantaron su dinero para adquirir una vivienda sobre plano, y se quedaron sin la vivienda y sin recuperar la cantidad de dinero que invirtieron en ello. Esto abrió paso a una batalla judicial para reclamar sus derechos ante las aseguradoras y la banca.

Igualmente, muchas personas no se han dedicado a reclamar sus derechos debido al desconocimiento del tema. Por ese motivo, te ayudaremos a entender mejor el tema, los requisitos que necesitas y demás. Infórmate y ¡Recupera el pago de tu vivienda sobre plano!

Hay tres requisitos principales que deben cumplir aquellas personas que deseen reclamar ante los tribunales en contra de la banca: demostrar que se produjo el ingreso en una cuenta bancaria del promotor de una cuantía anticipada, demostrar la relación contractual con el promotor y, finalmente, demostrar que nunca fue entregada la propiedad.

Recuperar el pago de tu vivienda sobre plano

Recuperar el pago de tu vivienda sobre plano

Primeros requisitos

De acuerdo a lo expuesto por la directora y abogada de El Defensor de Tu Vivienda, Marta Serra, todos los casos presentas sus particularidades. Sin embargo, en general estos son los siguientes requisitos que se deben tomar en cuenta:

  • Recopilar toda la documentación

Debes tomar en cuenta que, para poder proceder con la reclamación del dinero aportado, es totalmente necesario contar con la documentación que corrobore o confirme esa información. Entre los documentos, se encuentran: contrato de compraventa, justificantes bancarios con los montos, garantías, certificados entregados, publicidad de la promoción, entre otros.

  • Proceder a reclamar a la promotora las garantías

Este paso se debe realizar sustentado en la Ley 57/1968, donde se explica todo lo relacionado al percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

Además, será necesario solicitar a la promotora que confirme si se cuenta con un seguro de entregas a las cuentas o, en su defecto, un aval bancario, en el cual se garantice la devolución de las cantidades, en caso de que las propiedades no se entreguen dentro del lapso acordado.

  • Resolver el contrato de la compraventa

En este punto, es fundamental que la causa alegada por el ciudadano, sea el retraso en el plazo acordado para la entrega de la vivienda. Si no se hace de esta manera, se podría frustrar la futura reclamación a la aseguradora, o a la entidad bancaria.

Pasos posteriores

  • Solicitar las cantidades acordadas a la promotora

Otro de los pasos para reclamar el pago de tu vivienda sobre plano, es necesario solicitarle a la promotora la devolución del dinero aportado, a cuenta del precio acordado de la vivienda. Esto se hace de manera extrajudicial, para dar una última oportunidad antes de proceder a la interposición de una reclamación judicial.

  • Llevar a cabo la reclamación al seguro o banco

Este es el último paso que se debe llevar a cabo. Si la promotora no ha devuelto las cantidades correspondientes en el plazo asignado, se debe proceder a iniciar una reclamación judicial frente al banco, o a la compañía de seguros.

No olvides que, en estos casos, la mejor opción es acudir a un profesional para que te asesore a lo largo de todo el proceso. Desde Robher Asesores podemos ayudarte, sólo debes llamarnos.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
¿La desactivación del DNI electrónico te puede afectar?
Chantajes que se presentan en Internet
¿Qué derechos tiene una persona detenida?
Ley de reforma urgente del trabajo autónomo
¿Cómo reclamar los gastos de constitución de una hipoteca?