Inicio > Noticias > NO SE REVISARÁN LAS SENTENCIAS FIRMES POR CLÁUSULA SUELO DICTADAS ANTES DE DICIEMBRE DE 2016
NO SE REVISARÁN LAS SENTENCIAS FIRMES POR CLÁUSULA SUELO DICTADAS ANTES DE DICIEMBRE DE 2016

Pese a que el Tribunal de Justicia Europea condenó a los bancos a devolver las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo desde la firma del préstamo, el Tribunal Supremo falla que no se aplicará esta retroactividad y por lo tanto no se revisarán las sentencias firmes dictadas antes del 21 de diciembre de 2016.

Y os preguntaréis que por qué tanto cambio. Pues bien, lo que viene a decir el Supremo es que el Derecho Comunitario no puede obligar a un tribunal nacional a que deje de aplicar sus normas procesales máxime cuando confieren fuerza de “cosa juzgada”, es decir, de resoluciones judiciales firmes.

Alega que una sentencia posterior “no es un documento” válido para revisar fallos firmes según la Ley de Enjuiciamiento Civil. Además, el Supremo expone, que con esta decisión aplica la propia jurisprudencia sentada por el TJUE que “ha reconocido la importancia del principio de cosa juzgada tanto en el ordenamiento jurídico de la Unión como en los ordenamientos jurídicos nacionales, pues garantiza tanto la estabilidad del Derecho y de las relaciones jurídicas como la recta administración de la justicia”.

Si tenéis cualquier duda al respecto, nuestros letrados especializados en reclamaciones bancarias os las resolverán. Aprovechamos también para recordaros que en el artículo sobre la campaña de la Renta 2016 os explicamos el tratamiento fiscal de las cuantías recuperadas por cláusula suelo.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
EL TRIBUNAL SUPREMO TUMBA EL REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA DE TRABAJO
NOVEDADES SOBRE LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2016
El sistema de prevención de delitos de empresas se auditará anualmente
¿Se puede reclamar la Plusvalía Municipal?
Recuperación de los gastos de formalización de la hipoteca