Inicio > Noticias > ¿La desactivación del DNI electrónico te puede afectar?
¿La desactivación del DNI electrónico te puede afectar?

Los estudios desarrollados por una universidad checa, han concluido que el certificado digital de los DNI electrónicos podrían ser vulnerables. Por esta razón, la Policía procedió a desactivar todos aquellos DNI electrónicos que fueron expedidos desde abril del año 2015.

Cabe destacar, que dicha desactivación se realizará de manera temporal, sin embargo, es la primera vez que se toma en cuenta esta medida. En consecuencia, es común que surjan algunas dudas con respecto al tema, tales como: ¿De qué manera me afecta esta medida? Y ¿Qué hacer en caso de que dicha medida me afecte?

¿La desactivación del DNI electrónico te puede afectar?

¿La desactivación del DNI electrónico te puede afectar?

En Robher Asesores te ayudaremos a dar respuesta a cada una de tus dudas con respecto al tema. En primer lugar, debes saber que el posible fallo está siendo analizado, de acuerdo a la Dirección General de la Policía, por el Organismo de Certificación español.

Además, se han comenzado a modificar todas las funcionalidades que poseen esos documentos, con el objetivo de poder garantizar a los ciudadanos la máxima seguridad y confidencialidad en cuanto a la autenticación y firma electrónica en España se refiere.

Por su parte, no todos los documentos están afectados. Los únicos que pueden sufrir de esto, son aquellos que posean el número de soporte posterior al ASG160.000, y que fueron expedidos a partir de abril del 2015.

Aparte del número que aparece debajo de la Fecha de Nacimiento, puedes saber que tu DNI está entre los afectados, porque en el apartado del “IDESP” aparece un número posterior al indicado, es decir, ASG160.000, lo que quiere decir que la firma digital de tu documento está suspendida.

Consecuencias de que la firma digital sea suspendida

Una de las consecuencias principales de que tu firma digital sea suspendida, es que no podrás realizar ningún trámite digital, como por ejemplo para autorizar o firmar documentos de manera totalmente electrónica.

No obstante, ese DNI todavía tiene validez como método de identificación, y como documento de viaje para visitar a los países pertenecientes a la Unión Europea. Pero si lo utilizabas frecuentemente con fines laborales, o con funciones de certificado digital, lo más recomendable es que lo renueves. Esto se debe, a que los nuevos DNI no tendrán el fallo de seguridad presentado por los expedidos a partir de abril de 2015.

Finalmente, la Policía explicó que hasta que no se implementen las soluciones técnicas necesarias en las fechas próximas, la funcionalidad de los DNI será desactivada. Sumado a eso, cuando estén nuevamente disponibles, los titulares deberán ir a actualizarlos en las Oficinas de Documentación pertinentes.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Recuperar el pago de tu vivienda sobre plano
Chantajes que se presentan en Internet
¿Qué derechos tiene una persona detenida?
Ley de reforma urgente del trabajo autónomo
¿Cómo reclamar los gastos de constitución de una hipoteca?