Inicio > Noticias > 6 preguntas básicas que debes plantearte antes de hipotecar
6 preguntas básicas que debes plantearte antes de hipotecar

Adquirir un inmueble, es un paso importante que puede traer múltiples consecuencias. Por esta razón, una de las mejores alternativas consiste en hipotecar con el banco. Aunque esto signifique un compromiso a largo plazo, puede beneficiarte. Por ese motivo, aquí te mencionamos algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de tomar la decisión de proceder a hipotecar.

6 preguntas básicas que debes plantearte antes de hipotecar

6 preguntas básicas que debes plantearte antes de hipotecar

¿Conoces los intereses que presenta el banco?

En primer lugar, debes saber que indiferentemente de que la tasa de interés sea fija o variable, hay diferentes formas para determinar el monto a pagar. Tomando en cuenta estos aspectos, puedes:

  • Consultar el cierre de mes que realiza El Banco de España.
  • Sumar a tu índice mensual un 1% que representa el Euribor o el IRPH.

Aplicando esta fórmula, podrás predecir los montos a cancelar de tu hipoteca por los próximos años.

¿Conviene vincular los pagos?

Mientras más productos se tengan registrados en la cuenta bancaria, el diferencial suele ser menor. Sin embargo, es importante balancear estos pagos respecto a su monto y fechas de corte. Esto ocurre, porque de lo contrario puede no ser rentable la vinculación de los pagos.

¿Qué comisión cancelas?

Es común que el préstamo al hipotecar venga acompañado a una comisión por apertura. Cabe destacar, que también existen comisiones por cancelación total o parcial, en conjunto con comisiones por cancelar montos antes de la fecha, o por cambiar dichas fechas de pago. Por ello, este es un punto que conviene tomar en cuenta.

¿Corren por tu cuenta todos los gastos implicados?

Hace poco tiempo atrás, prácticamente cada gasto que implicaba el trámite hipotecario recaía en el deudor. No obstante, el Tribunal Supremo dictaminó que al ser la entidad bancaria la primera interesada en registrar la hipoteca, esta debía abonar determinados gastos.

Si quieres conocer más sobre esta modificación, te invitamos a leer el artículo sobre ¿Cómo reclamar los gastos de constitución de una hipoteca?

¿Puedes reducir las cuotas?

Si se te complica la tarea de cumplir con los pagos, quizá no es el mejor momento para hipotecar con el banco. Pero, debes tener presente que existen alternativas para reducir momentáneamente las cuotas. Entre ellas resaltan: alargar el tiempo de pago, o solicitar un período de carencia donde se reduce el monto que cancelas.

¿Necesitas un aval? ¡Precaución con esto!

Mientras el préstamo sea inferior al 80% del total, el banco no puede exigir un aval. Sin embargo, en caso de necesitarlo, debes tener presente que cada bien, presente y futuro, es parte de la transacción. Aparte de eso, cabe destacar que en algunas ocasiones, tras haber cancelado el 20% del préstamo, el aval ya no es necesario.

Finalmente, es importante tener presente que muchos de los puntos reflejados en estas normativas, serán modificadas por la nueva ley de hipotecas esperada para el próximo año 2018. En ella, se promete mayor seguridad para el consumidor.

  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
  • redes-sociales
Conoce todo sobre el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos
Tendencias SEO para el 2018 que necesitará tu empresa
Sentencia del Supremo por HIPOTECAS MULTIDIVISA
Banco Santander compensa a accionistas del Banco Popular
Plan Integral Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017